fondo

lunes, 6 de enero de 2014

UN LARGO CAMINO por Francisco Cristobal Grueso Cerezo

Hola, soy Fran Grueso y quería compartir con los demás, como fue mi largo camino para que tal día como un 8 de diciembre de 2013, me calzara unas zapatillas de correr y estuviese en la salida de un maratón.



Durante mi niñez y adolescencia probé fútbol sala, fútbol 7, baloncesto y ajedrez, teniendo “éxito” en éste ultimo ya que he ganado varios torneos, pero que acabé abandonando debido a que dejaron de promocionarlo en mi pueblo.


Toda mi niñez pese a hacer deporte tuve un problema de sobrepeso llegando a obesidad, hasta los 13 años que fue cuando me puse serio y por una apuesta con mi padre comencé a perder peso. Debido a este sobrepeso y sobretodo a mi falta de actitud nunca me tomé ninguno de los deportes que practiqué seriamente. El baloncesto fue mi último deporte y lo dejé cuando a los 14 años comencé a trabajar de camarero los fines de semana impidiéndome ir a la mayoría de partidos.


Pero bien, dejando atrás el pasado, mi camino hacia el maratón comenzó un 13 de julio de 2011 si no me equivoco, cuando hablando con mi amigo Jordi, me preguntó si quería ir a la vuelta a pie de Alzira, que está al lado de mi pueblo que es Carcaixent, y dije que sí. Me apunté a una carrera de 8km estando pasado de peso y con un estado físico deprimente, el resultado fue que tardé 56 minutos en acabarla. A partir de este día comencé a mirar el calendario de carreras populares y como yo no soy una persona de salir a entrenar sola, me obligaba a correr yendo a las carreras. A los dos meses noté como comencé a bajar de peso y sobretodo como había mejorado corriendo, ya que antes de lesionarme por un exceso de carreras mi mejor marca era un 8K a 5:10 min/km.

Volví de la lesión al mes y medio en otra carrera pero esta vez durante el reposo me cuidé, comencé a hacer deporte otra vez y a salir a veces con mi hermano Sergio y su amigo Juan a correr. Cuando me di cuenta (cuatro meses más tarde de mi debut en Alzira con Jordi) estaba corriendo mi primer medio maratón con mi hermano. Cuando llegamos al polideportivo de Algemesí no podíamos explicar el miedo que teníamos de saber que nos íbamos a enfrentar a una carrera de 21097 metros.
Acabamos.
 
El objetivo era acabar y se consiguió. Llegamos a meta con un meritorio tiempo de 2 horas y 9 minutos. Era principios de de diciembre de 2011 y ya tenía un medio maratón en mis piernas.

Luego debido a que me tuvieron que operar y volví a descuidarme. Como consecuencia de ello volví a engordar.
 
Rocé seguramente los cien kilos, pero volví a las carreras. Solamente iba a las carreras. Me propuse correr el medio maratón de Alcántera del Xúquer en pleno mes de mayo con un calor sofocante, pero para ello corrí carreras de 8Km y una carrera que me dejó muy marcado fue el Gran Fondo de Turís. Era una carrera de 16 Km, mi hermano, que en ese momento estaba mucho más en forma que yo, fue conmigo hasta el kilómetro 13-14 y luego se fue más adelante por que yo iba cada vez más lento y el no podía quedarse, tenía que hacer su carrera y me supo mal fastidiársela por que yo se que no me hubiese esperado si hubiese sido al contrario. Conseguí llegar a meta, sufriendo pero llegué. Pese a eso en el medio maratón de Alcántera sufrí un duro golpe que me marcó y que siempre recuerdo, sufrí mi primer y único abandono hasta la fecha.

Ese acontecimiento fue un momento de inflexión, el ver que no pude con aquello me hizo sentirme en lo más bajo posible.  (Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario