fondo

lunes, 10 de marzo de 2014

Un ganador en toda regla


Hoy después de varias semanas de sequía os traigo una historia inspiradora, de lucha y superación. Algunos le conoceréis, si sois aficionados al automovilismo. Os hablo de Alessandro Zanardi, piloto de carreras que llegó a la Fórmula 1 y compitió en Estados Unidos en la CART, actualmente Indy Car. Carrera automovilística que a punto estuvo de truncarse de manera trágica.
 
 Alex Zanardi
Zanardi como todo joven piloto se inició en los Karts donde ya fue campeón italiano y europeo. Después paso a la Fórmula 3 donde compitió entre otros contra Michael Schumacher, fue subcampeón de Italia y campeón europeo en 1990. Al año siguiente pasó a la F-3000 donde resultó subcampeón. Ese mismo año, 1991, debutó en la Fórmula 1.
En la Fórmula 1 compitió en una primera etapa del 91 al 94 sin mucho éxito en equipos pequeños. En 1993 fue donde tuvo su primer acercamiento con la muerte tras un terrible accidente en el circuito de Spa, en Bélgica, donde tuvo una conmoción cerebral grave, este accidente fue brutal y le tuvo alejado de las pistas unos meses. Volvió en 1994 donde disputó 10 carreras.
Tras quedarse sin volante al finalizar 1994 disputó carreras GT en el 95 y finalmente obtuvo un puesto para disputar el campeonato CART  americano en 1996 donde quedó tercero como mejor debutante. Los años 1997 y 1998 fueron de ensueño, consiguió los dos títulos con grandes victorias y remontadas. Zanardi era un piloto rápido y valiente capaz de grandes gestas, muy respetado y querido por la afición norteamericana.
Este rendimiento volvió a llamar la atención de la Fórmula 1 y regresó en 1999 con un gran equipo Williams pero la temporada fue decepcionante tras no conseguir adaptarse a la competición.
En el 2000 se tomó un año sabático. En el 2001 regresa a la CART donde obtuvo sus mejores éxitos. En un equipo nuevo y un año de inactividad la temporada no empezó bien pero hacia el final el gran Zanardi parecía regresar, lideraba la carrera en la vuelta 186 en el óvalo de Lausitz (Alemania) el 15 de septiembre de 2001, en esa vuelta entra a boxes para la última parada para poner gasolina y nuevas ruedas, tras salir de boxes y con los neumáticos aun fríos pierde el control de coche con la mala suerte de salir hacia la pista donde le embiste uno de los coches que venían detrás, era la vuelta 187, el impacto fue brutal tanto que Zanardi perdió las dos piernas en el acto, perdió mucha sangre y su estado era muy crítico, afortunadamente las asistencias le atendieron enseguida y fue trasladado al hospital donde tras varios días en estado crítico consiguió sobrevivir.
 
 
                                                      Video del accidente
Lejos de amilanarse tal es su espíritu de lucha y competitividad que quiso regresar a las pistas. Zanardi tenia amputadas las piernas hasta las rodillas y con un coche adaptado empezó a competir en el campeonato de turismos con BMW en el 2003. Ese mismo año volvió a Lausitz donde en un gran gesto de la organización de la CART, antes de la disputa de la carrera, Zanardi completó las 13 vueltas que le faltaban aquella fatídica tarde de 2001 con un monoplaza adaptado fue un momento muy emotivo y una vez más demostraba la capacidad de superación de este hombre.
Compitió en coches hasta 2009 en el campeonato de turismos donde consiguió además una victoria. Después y buscando nuevos retos y formas de superarse y demostrar que no hay limites, decidió competir en los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012 en la modalidad de ciclismo con mano donde demostrando de nuevo que es un verdadero ganador y competidor nato logró 2 medallas de oro para su país, Italia, en la prueba de contrarreloj individual y en ruta en la categoría H4.
 
 
 
Actualmente Zanardi esta pensando en volver a la competición automovilística. Como veis Alex Zanardi es una de esas personas que inspiran, que nos demuestran que por muy difíciles y complicadas que se pongan las cosas siempre se puede salir con trabajo y determinación, buscando nuevos retos y rompiendo barreras.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario